Noticias

07/07/2014
Caza en Zonas Comunes

Con la reciente publicación de Orden General de Vedas se establecen un año más y entre otros aspectos las modalidades de caza y periodos hábiles para la práctica de la actividad cinegética en zonas comunes. Estas zonas permiten desarrollar la actividad cinegética a cazadores que no están adscritos a ningún espacio cinegético, además de a todo aquel cazador que estando en posesión de la documentación necesaria así lo desee.


No existe un registro específico de zonas comunes de caza, puesto que por definición se consideran como tal todos los terrenos sin otra declaración específica, por lo que su consulta puede realizarse de forma directa a través del servicio web cartográfico de la CITMA (Acceso Directo al VISOR WEB-Ver al final enlace de texto)


A continuación se realiza una síntesis de las modalidades permitidas en estas zonas así como sus fechas de apertura y cierre:

- Caza del conejo con perros y sin armas, desde el 20 de julio al 25 de diciembre de 2014 los jueves, sábados, domingos y festivos.
- Cetrería, desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015 durante todos los días.
- Caza con arco, desde el 12 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2014 los jueves, sábados, domingos y festivos.
- Caza con armas a puesto fijo, desde el 12 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2014 los sábados, domingos y festivos.
- Caza en mano o al salto, desde el 12 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2014 los sábados, domingos y festivos.
- Caza en ganchos para el jabalí y zorro, del 12 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2014 los sábados, domingos y festivos.


Las condiciones específicas para cada modalidad así como las especies susceptibles de aprovechamiento se especifican en los artículos 2 y 3 de la Orden General de Vedas (Orden 12/2004, de 5 de junio, de CITMA - DOCV Nº 7298 de 18/06/2014 (Ver al final enlace de texto).


Se exponen con carácter informativo algunas recomendaciones para la práctica de la actividad cinegética en estas zonas comunes, aplicables también a espacios cinegéticos declarados:

- Infórmate bien de sus límites y localización antes de iniciar la jornada de caza.
- Ten siempre presente las zonas de seguridad existentes y sus respectivas distancias de seguridad.
- Si cazas con perro, cumple las prescripciones legales sobre tenencia, tratamientos sanitarios, identificación y censado, y realiza un control eficaz del mismo durante la práctica de la actividad cinegética.
- Recoge las vainas usadas.
- En la medida de tus posibilidades facilita la acción de los agentes encargados de inspeccionar el buen orden cinegético.
- Respeta el resto de usos y usuarios del espacio, así como las distancias mínimas en lugares donde se realicen labores de cultivo o recolección.
- Y recuerda: en caso de duda, abstente siempre de disparar. Tu seguridad y la de los demás está en tus manos.

 

Estas noticias relacionadas con Caza y Pesca Continental, se reciben por correo electrónico, al estar suscrito a la lista de distribución. Si no está suscrito y desea recibirlas, sólo hay que suscribirse a la lista de distribución mencionada, mediante el acceso directo de la página WEB de inicio del Servicio de Caza y Pesca Continental o pinchando en el enlace que se facilita en esta noticia.