Noticias

09/06/2014
Constitución de la Comisión de seguimiento de daños provocados por la fauna salvaje

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar la constitución formal de la Comisión de seguimiento de daños provocados por la fauna salvaje.


Este órgano está integrado por representantes de las Consellerias de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Servicio de Caza y Pesca), por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como por miembros de sindicatos agrarios, Delegación de Gobierno y entidades representantes de los cazadores.


Su función principal es la de realizar un seguimiento de los daños producidos en los cultivos de algunas comarcas por las poblaciones de determinadas especies, principalmente conejo, jabalí y cabra montés, buscando el consenso en las medidas a poner en marcha para su minimización, y mejorando la comunicación entre todos los sectores involucrados.


En la comisión, también se analizará la problemática asociada a la seguridad vial cuando ésta se vea comprometida por la fauna silvestre, especialmente en el caso del jabalí, ya que la expansión experimentada en los últimos años puede redundar en un incremento considerable de los accidentes de tráfico provocados por la especie.

Durante el transcurso de esta primera reunión, por parte de la CITMA, se hizo una presentación de la problemática de los daños generados por la fauna silvestre en los últimos años, examinando los factores que han provocado el incremento de determinas poblaciones, así como un breve análisis de la situación actual y su evolución.


Además se expusieron las principales acciones puestas en marcha por la Administración en este tiempo (de forma coordinada y en colaboración entre las Consellerias competentes en materia de Agricultura y Medio Ambiente), tanto de carácter normativo y administrativo, como materiales, de obra, formativas-divulgativas y de experimentación de nuevas técnicas de control.


Por último, se plantearon las líneas de actuación previstas de cara al futuro, que serán consensuadas entre las partes.


La Comisión de seguimiento se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, aunque en las próximas semanas se crearán comisiones específicas de trabajo.   

 

Estas noticias relacionadas con Caza y Pesca Continental, se reciben por correo electrónico, al estar suscrito a la lista de distribución. Si no está suscrito y desea recibirlas, sólo hay que suscribirse a la lista de distribución mencionada, mediante el acceso directo de la página WEB de inicio del Servicio de Caza y Pesca Continental o pinchando en el enlace que se facilita en esta noticia. 




TIPO DE ACTIVIDAD: Otros

ENTIDAD PROMOTORA: Servicio de Caza y Pesca - CITMA

FOTOGRAFÍAS
Conejos capturados

ENLACES
Acceso Directo a la suscripción a la Lista de Distribución de noticias y notas de fauna