Nombre científico: Gollumjapyx smeagol

Autor Especie:(Sendra & Ortuño, 2006)



Descripción y biología:

Dipluro japígido de tamaño gran tamaño, con algo mas de 2 centímetros de longitud corporal, cercos incluidos. Cuerpo excepcionalmente alargado, en especial destacan la longitud de las patas respecto al tamaño corporal, pudiendo considerarse como una especie con el grado más alto de troglobiomorfismo (estilización corporal y alargamiento de apéndices), que hasta hoy día se conoce de todo el mundo en esta familia de dipluros. Antenas de 53 a 55 antenómeros con sensilas placoides supernumerarias. Órganos subcoxales mostrando una o dos hileras de sedas glandulares muy cortas. Órgano glandular mediano sin operculo aparente ni ¿pseudospori¿. Segmento X largo y muy robusto, soportando unos cercos fuertes con una línea de tubérculos y dientes en el derecho y dos en el izquierdo. Se desconoce la biología de Gollumjapyx smeagol pero se puede admitir, su grado de adaptación al medio subterráneo nos indica casi con toda probabilidad una cierta desviación del modelo de ciclo biológico de las especies epigeas de la familia. Si bien algunas características podrían extrapolarse. Al emerger, los japígidos pasan por dos estadios ¿prelarvales' con una envoltura cuticular con faneras singulares y cercos cónicos, las mudas siguientes se suceden hasta el completo desarrollo de la papila genital, si bien no se conocen los estados prelarvales de esta especie si se han recolectado y observado formas juveniles donde la papila genital no esta desarrollada. Su carácter depredador es coincidente con el resto de las especies conocidazas de la familia. En el interior de su tracto digestivo ha sido detectado, tanto ácaros como un coleóptero anillini, de la especie endémica Speleotyphlus auroxi (Español, 1966).


Distribución:

G. smeagol presenta una distribución circunscrita al medio subterráneo de las sierras cársticas litorales, las llamadas alineaciones costeras, entre Castellón y sur de Tarragona. En la Comunitat Valenciana ha sido hallada en cinco cavidades: Cova del Mas de Gaspar de Serra d'en Garcerán), Avenc d'en Serenge y Avenc Mas de la Cova de Cabanes, Avenc Mas Nou de Coves de Vinromá y Cova dels Encenalls de Sant Mateu, y una de Tarragona (Avenc Canals de Ulldecona).


Hábitat:

Es una especie exclusivamente subterránea. Su carácter depredador, en la cúspide de la cadena trófica, hace de esta especie muy rara y de difícil localización. Sólo son conocidos una decena de ejemplares de un total de media docena de cavidades. En la cavidad donde ha sido observado frecuenta las áreas profundas y húmedas, a temperaturas entre los 14 a 17 ºC y humedad relativa en el límite de la saturación.


Situación actual:

Se muestra como una especie rara. Un endemismo muy localizado y exclusivo del medio subterráneo.


Amenazas:

Sin amenazas, salvo las que puedan afectar a las cavidades donde se localizan.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 2016 - 2016

Autor ficha: Alberto Sendra Mocholí
Año ficha: 2008