Nombre científico: Orchis papilionacea ssp. grandiflora

Autor Especie:(Boiss.) H. Baumann

Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo Ia. En Peligro de Extinción


Autor Foto: José Juarez
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Hábito: planta verde, glabra, con tallo de 15-40(55) cm, ligeramente rojizo en la parte de la inflorescencia. Partes subterráneas: 2 tubérculos subglobosos o elipsoidales. Hojas: 3-7 basales, verdes, sin máculas, de 3-18 x 0.5-2 cm, lanceoladas, agudas; las caulinares en número de 2-5, envainadoras, más pequeñas. Inflorescencia: espiga corta, oval, con 4-15(22) flores. Brácteas membranosas, rojizas, igualando o excediendo escasamente al ovario. Flores: grandes, de color rosado o púrpura. Sépalos laterales ovales, de 16-23 mm de largo, conniventes con los pétalos formando un casco. Pétalos algo más pequeños que los sépalos. Labelo de 15-26 x 16-29 mm, suborbicular, entero pero con ápice ligeramente crenado, rosado o blanquecino, con líneas purpúreas dispuestas radialmente desde la base. Espolón cónico, de 8-14 mm de largo, inicialmente horizontal y posteriormente arqueado hacia atrás. Floración: solo encontrada en flor en abril.


Distribución:

Conocida en todo el Mediterráneo, aunque al parecer es más frecuente en su parte occidental. En la Comunidad Valenciana solo se conoce en dos localidades; una, tal vez extinta, en las proximidades de Banyeres de Mariola y otra, en las cercanías de Calp. Muy rara y escasa.


Hábitat:

Se encuentra en pastizales de baja y media montaña (lastonares y fenalares), tanto en el piso termomediterráneo como en el mesomediterráneo, bajo ombroclima seco a subhúmedo, desde prácticamente el nivel del mar hasta 800 m de altitud.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 2009 - 2012

Autor ficha: Laguna, E. (coord.) (2001) Orquídeas silvestres de la Comunidad Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana. Valencia.
Año ficha: 2001