Nombre científico: Asplenium marinum

Autor Especie:L.
Nombre castellano: Helecho marino
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo Ia. En Peligro de Extinción

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Helecho hasta de 50 cm (mucho menores en las poblaciones valencianas). Rizoma oblicuo, corto, con páleas de color castaño, filiformes en el ápice. Frondes dispuestas en haces laxos, pecioladas; lámina oblongo- lanceolada, pinnada, coriácea; pinnas hasta 40 pares, ovadas o subromboidales, crenado-serradas, asimétricas en la base, cortamente pecioladas o sentadas; raquis castaño-rojizo, verdoso en el ápice; pecíolo más corto que la lámina. Soros oblongos, anchos; indusio oblongo, univalvo. Esporas ovoides con crestas cortas, reticulado-verrucosas en las areolas. n = 36, 2n = 72. Esporula de abril a septiembre.


Distribución:

Se distribuye por el litoral atlántico, el mediterráneo occidental e islas macaronésicas. En la Península Ibérica se extiende desde el Cabo de San Vicente, en Portugal, hasta el Golfo de Vizcaya, con localidades aisladas en Tarifa (Cádiz) y en la costa mediterránea (Cataluña, Comunitat Valenciana e islas Baleares). En la Comunitat Valenciana, solamente se conoce en una localidad en el litoral rocoso de La Marina (Alicante). Diánico.


Hábitat:

Crece en grietas, cubetas y grutas de acantilados litorales sometidos a la influencia directa del mar. Es el único helecho de la Comunitat Valenciana que habita exclusivamente en este medio, en el que también suele aparecer Adiantum capillus-veneris. Asplenion marini. TM, SH. 5 m.


Situación actual:

El culantrillo marino sólo se conoce en la Cova del Llop Marí (Xàbia, Alicante), accesible exclusivamente desde el mar. En los extraplomos de esta cavidad se censaron 15 individuos en 1998, cuando fue descubierta la población. Censos realizados en 2003 registraron una disminución del número de ejemplares, contabilizándose únicamente 11 individuos. El muestreo exhaustivo de otras cuevas entre los cabos de San Antonio (Xàbia) y la Punta de Moraira (Teulada) han resultado infructuoso hasta el momento, aunque la presencia de Adiantum capillus-veneris en algunos puntos, indica la existencia de hábitats potenciales susceptibles de alojar alguna población de seguridad. Las referencias que señalan su presencia en Castellón y Valencia se consideran erróneas, consecuencia de un error de interpretación de la etiqueta del pliego de E. Reverchon, recolectado en 1895.


Amenazas:

La principal amenaza se deriva del aislamiento geográfico de la única población conocida y su reducido número de ejemplares, mostrando una escasa plasticidad ecológica y una elevada vulnerabilidad frente a cualquier tipo de perturbación del medio.


Acciones de conservación:

Se dispone de esporas depositadas en el Banco de Germoplasma de Flora Silvestre Valenciana (JBUV), que ha establecido los protocolos de germinación y producción de planta, estando en condiciones de acometer acciones de refuerzo poblacional o de introducción benigna en otras cuevas próximas a la Cova del Llop Marí. Además, dicha cueva cuenta con medidas de protección derivadas de la figura de Microrreserva de Flora, declarada con el mismo nombre en 2006, y de la Red Natura 2000 por su ubicación en el LIC Penya-segats de la Marina.


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1998 - 2013

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010