Nombre científico: Pipistrellus pygmaeus

Nombre valenciano: Rata penada de Cabrera
Nombre castellano: Murciélago de Cabrera
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Estados Legales

Convenio de Berna
  · Anexo II
Directiva de Hábitats
  · Anexo IV
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
  · LESRPE

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

El género Pipistrellus posee una morfología característica, con aspecto del cuerpo y cabeza bien distinguibles de otros géneros. Además de los sonidos de ecolocalización que permite diferenciar las distintas especies indicamos algunas diferencias morfológicas (Dietz et al., 2009). El murciélago enano y el murciélago de Cabrera se diferencian de otros Pipistrellus en que el 5º dedo de la mano suele ser menor de 40 milímetros, mientras que en el resto (murciélago de borde claro y murciélago de Nathusius) suele ser mayor. El murciélago de Cabrera se diferencia del murciélago de borde claro porque no presenta una línea bien marcada en el borde posterior del ala como tiene murciélago de borde claro. El pelo dorsal es uniforme y no negruzco en la base y más claro en las puntas como en el murciélago de borde claro. Si tomamos biometrías alares, el antebrazo y 5º dedo suelen ser más pequeños en el murciélago de Cabrera (27,7 mm


Distribución:

Los detalles de su distribución son todavía insuficientemente conocidos en Europa (Mayer y von Helversen, 2001) aunque posiblemente esta especie esté más ligada a las áreas de influencia mediterránea. En la Comunitat Valenciana se desconoce el número y la densidad de ejemplares existentes. No se puede estimar un número aproximado relativo al total de su población ya que aprovecha cual quier hueco, grieta o resquicio para refugiarse incluso dentro de áreas urbanas. Debe ser uno de los murciélagos más abundantes de la Comunitat Valenciana junto al murciélago enano (Monsalve et al., 2003). En la Comunitat Valenciana el murciélago de Cabrera podría ser más abundante en el llano litoral y las cuencas hídricas y el murciélago enano en zonas del interior y sierras con masas forestales


Hábitat:

Mucho más dependiente de hábitats de ribera, humedales y lagunas que el murciélago enano. Durante la maternidad y el periodo de vuelo de los jóvenes son utilizados principalmente los ambientes acuáticos y sus alrededores (Dietz et al., 2007). Los refugios que usa son similares al murciélago enano, aunque posiblemente más ligado a huecos de árboles. Por eso también ocupa con facilidad las cajas-refugio para murciélagos (Barlow y Jones, 1999; Davidson-Watts y Jones, 2006). En invierno también ocupa edificios, huecos de árboles y cajas-refugio. Probablemente la mayoría de los ejemplares hibernan en huecos de árboles. Al igual que el murciélago enano es de costumbres fisurícolas y puede ocupar refugios en grietas y huecos en edificaciones en áreas urbanizadas. Se alimenta de una gran variedad de insectos de pequeño tamaño. Recientemente se ha descrito una relación directa entre este murciélago y la polilla del barrenador del arroz (Chilo supressalis) (Flaquer et al., 2006).


Situación actual:

En la Comunitat Valenciana no se dispone de ninguna información sobre la magnitud ni sobre el estado de las poblaciones. Tampoco hay indicadores de las tendencias de las poblaciones. Se supone la especie más abundante junto al murciélago enano.


Amenazas:

En Europa sufrió una gran regresión en los años 80, supuestamente por el uso de organoclorados como fitosanitarios. Hoy en día es una de las especies (junto al murciélago enano) más comunes en la mayor parte de Europa (Dietz et al., 2007). En Europa es en general más raro que el murciélago enano, sin embargo en zonas cercanas al mediterráneo el murciélago de Cabrera puede ser más común. En nuestro territorio el murciélago de Cabrera parece como mínimo tan abundante como el murciélago enano en las zonas litorales. El programa de seguimiento de murciélagos de Reino Unido sugiere una segregación de las poblaciones de murciélago enano y de murciélago de Cabrera que usan hábitats diferentes en los lugares donde conviven. El murciélago de Cabrera muestra una mayor preferencia por ambientes de ribera y humedales, sin embargo el murciélago enano siendo más generalista muestra preferencia por hábitats arbolados en las mismas áreas de distribución. En la Comunitat Valenciana el murciélago de Cabrera podría ser más abundante en el llano litoral y las cuencas hídricas y el murciélago enano en zonas del interior y sierras con masas forestales. En algunas zonas del interior de la provincia de Castellón se ha comprobado que el murciélago de Cabrera es más raro que el murciélago enano debido seguramente a sus mayores requerimientos ecológicos de hábitat.


Acciones de conservación:

Algunas actuaciones realizadas por la Conselleria d¿Infraestructures, Territori y Medi Ambient, el Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) y Roncadell están permitiendo la creación de nuevas colonias de cría en cajas-refugio instaladas en el Parque Natural de l¿Albufera. Como se ha comentado anteriomente realiza un papel importante como controlador biológico de la plaga de la polilla del barrenador del arroz, lo que posibilitará nuevas actuaciones de gestión de la especie para mejorar sus poblaciones en estos cultivos.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1997 - 2017

Autor ficha: Miguel Angel Monsalve Dolz
Año ficha: 2013