Nombre científico: Psammodromus algirus

Autor Especie:(Linnaeus, 1758)
Nombre valenciano: Sargantana cuallarga
Nombre castellano: Lagartija colilarga
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Estados Legales

Convenio de Berna
  · Anexo III
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
  · LESRPE


Autor Foto: José Larrosa
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Lagartija grande (hasta 90 mm de longitud cabeza-cuerpo) de cola relativamente muy larga. Escamas del dorso y cuello imbricadas y fuertemente aquilladas. Sobre el dorso destacan dos líneas dorsolaterales claras o amarillentas. Presentan ocelos azulados sobre la base del miembro anterior, más conspicuos en los machos; éstos, durante el celo, presentan tonalidades anaranjadas en cara, garganta ambos lados del cuello. Las poblaciones costeras pueden presentar actividad durante todo el año. Su termorregulación la realizan tanto en el suelo como encaramándose a la vegetación. El celo tiene lugar en primavera y las cópulas, en las que el macho muerde a la hembra en la cabeza y los costados, se extienden hasta principios de verano. Las puestas se producen entre mayo y julio y constan de 2 a 11 huevos. Periodo de incubación entre uno y dos meses. Su dieta, básicamente insectívora, es muy variada e incluye principalmente hemípteros, coleópteros, ortópteros, arácnidos y hormigas. Se ha comprobado también la predación ocasional de pequeños lacértidos y el consumo de materia vegetal. Sus depredadores incluyen ofidios, ardeidas, rapaces diurnas y nocturnas y ciertos carnívoros.


Distribución:

Región meridional de Europa occidental y norte de África. Ocupa casi toda la península Ibérica, si bien está ausente de la cornisa Cantábrica y Pirineos. En la Comunidad Valenciana se trata de uno de los reptiles de más amplia distribución y más abundantes. Se le puede ver tanto en la costa, a pocos metros del mar, como en los puntos más interiores y montañosos. Ha sido citada en el islote del Descobridor.


Hábitat:

Prefiere terrenos con densa vegetación como zarzales, jarales y coscojares, especialmente áreas con profusión de hojarasca y materia vegetal entre la que se puede refugiar. No obstante, se presenta en una amplia variedad de hábitats siempre que presenten cierta cobertura, desde cordones dunares de vegetación semifija o fija, donde puede convivir con otras especies de lacértidos como las lagartijas colirroja y cenicienta, hasta herbazales y bosques de ribera y monte mediterráneo. Es también buena trepadora y con frecuencia se observa encaramada a la vegetación arbustiva.


Situación actual:

Es la lagartija más abundante de la mitad sur de la península Ibérica y se considera de forma general como una especie no amenazada. Sin embargo, sus poblaciones se han visto seriamente reducidas como consecuencia de la extensión de los monocultivos cerealistas, la masiva desforestación y los incendios forestales. Estos efectos parecen especialmente importantes en los límites septentrionales de su área de distribución.


Acciones de conservación:

Ninguna específica.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1980 - 2017

Autor ficha: Juan Jiménez; Ignacio Lacomba; Vicente Sancho; Pilar Risueño. 2002. Peces continentales, anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. 271 pp.
Año ficha: 2002