Nombre científico: Pinus nigra ssp. salzmannii

Autor Especie:(Dunal) Franco
Nombre castellano: Pino negro
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

El pino negro (Pinus nigra subsp salzmannii) es un arbol de tamaño medio ¿ 30-40m de altura ¿ copa variable, tronco derecho y corteza blanquecina o grisácea, resquebrajada en los ejemplares adultos. Posee hojas aciculares, de color verde intenso y unos 16 cm de longitud. Sus piñas son ovoides y de color pardorrojizo, con escamas y un caraterístico escudete romboidal que puede acabar en un pico. Florece entre marzo y mayo. Esta especie soporta condiciones de suelo y clima muy desfavorables; por esta razón, se ha utilizado en repoblaciones forestales y ha sido extendido artificialmente. El pino negro pertenece a la familia de las coníferas constituida generalmetne por grandes árboles normalmente monoicos y perennes, aunque en raras ocasiones son arbustos eruidos o postrados. Las hojas tienen forma de aguja y se insertan helicoidalmente sobre las ramillas. Las flores masculinas están formadas por numerosos estambres, y las femeninas por unos conos, leñoso en la madurez. Los representantes de esta familia forman amplios bosques en el Hemisferio Boreal.


Distribución:

El pino negro se encuentra distribuido por toda la cuenca mediterránea, a través de diferentes subsespecies, pero las prácticas forestales han difuminado sus limites naturales. En la Comunidad Valenciana, la subespecie que aparece de manera natural más abundantemente es Pinus nigra subsp. salzmannii. Esta subespecie salzmannii se distribuye por el sur de Francia y la Península Ibérica. En la Península solo ocupa el centro y la mitad oriental. Sus principales masas se localizan en el prepirineo, Sistema Ibérico, Maestrazgo y en las Sierras de Cazorla y Segura.


Hábitat:

En la Comunidad Valencianan ocupa preferentemente suelos calizos, entre los 800 y los 1500m, donde convive con quejigares, encinares y sabinares albares o, en su límite superior, con pinares de pino silvestre. Nuestros mejores bosques de pino negro se sitúan en las montañas interiores de Valencia y Castellón, siendo las masas del Maestrazgo las mejor conservadas. Estos hábitats forestales albergan una rica flora de musgos y líquenes. Entre estos últimos, destacan por su abundancia especies como Pseudevernia furfuracea, así como distintos tipos de Usneas (barbas de capuchino) y Parmelias. Entre la fauna característica de estos ambientes forestales se encuentran especies tan importantes como la mariposa luna (Graellsia isabellae), la mariposa Apolo (Parnassius apolo), el águila calzada (Hieraetus pennatus) o los murciélagos (Barbastella barbastellus y Miniopterus schreibersi).


Situación actual:

Se trata de una especie bien representada en la Comunidad Valenciana. Puntualmente, las masas de Pino negro se ven afectadas por procesionaria y por muérdago. Es una especie fuera de peligro, sobre la que no pesan amenazas concretas.


Acciones de conservación:

En el marco de los proyectos LIFE de ¿Conservación de hábitats prioritarios' y de ¿Gestión y puesta en valor de tres hábitat de alta montaña¿ se han llevado a cabo plantaciones de la subsp. salzmanni y cortas de subespecies no autóctonas.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1964 - 2016

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2006