Nombre científico: Pistacia lentiscus

Autor Especie:L.
Nombre valenciano: Llentiscle
Nombre castellano: Lentisco
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Arbusto o arbolito dioico (existen plantas masculinas y femeninas, las flores ) de hasta 5 m de altura, siempreverde, con hojas alternas, paripinnadas de 4-10 folíolos oblongo-lanceolados. Flores pequeñas, amarillentas o rojizas, sin pétalos, dispuestas en racimos densos. El fruto es globoso y algo carnoso, de unos 4 mm de diámetro, rojizo al principio y casi negro una vez maduro. Florece de marzo a mayo y los frutos maduran en otoño. Se trata de una especie capaz de rebrotar de cepa tras el fuego o la tala, pero no de germinar tras el paso de un incendio. El lentisco pertenece a la familia de las Anacardiáceas, que incluye grandes árboles y arbustos normalmente de hojas alternas y con frecuencia pinnadas, aunque también se dan las hojas simples. El fruto es generalmente carnoso (mango), pero en ocasiones es una nuez (pistachos, anacardos) o un fruto alado. La familia incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas. El otro representante de esta familia presente en la Comunidad Valenciana es el Terebinto o Cornicabra (Pistacia terebinthus).


Distribución:

Es una planta propia del contorno de la región mediterránea. En la Península Ibérica es muy abundante en la vertiente mediterránea y en la cornisa cantábrica, pero falta en las zonas continentales con fríos acusados.


Hábitat:

Crece desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 metros, en matorrales soleados, junto a especies como el palmito, la coscoja, el aladierno o el espino negro. Al ser una planta termófila, se hace cada vez más raro conforme las heladas van siendo más frecuentes, hasta llegar a desaparecer. Tampoco tolera una aridez excesiva, pero es indiferente al sustrato.


Situación actual:

Es una de las plantas más abundantes de los matorrales valencianos, fuera de peligro dado el tamaño de sus poblaciones, su adaptación al estiaje prolongado y la elevada disponibilidad de hábitat.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1864 - 2014

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2006