Nombre científico: Ilex aquifolium

Autor Especie:L.
Nombre valenciano: Grèvol
Nombre castellano: Acebo
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · Vulnerable
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo III. Especies Vigiladas

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Árbol siempreverde que con frecuencia alcanza los 5-8 m de altura, si bien habitualmente no pasa de porte arbustivo. La corteza es lisa, grisácea, a veces con verrugas. Tiene hojas alternas, ovales, de 6-8 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, correosas, totalmente lampiñas, de color verde brillante oscuro en el haz. Margen ondulado y fuertemente espinoso, pero también entero en ocasiones. Pecíolo grueso, aplanado, de 1 cm de longitud. Las flores son blanquecinas o verdosas, y nacen en la axila de las hojas, solitarias o en fascículos. Fruto carnoso, muy llamativo por su color rojo vivo en la madurez, del tamaño de un guisante.


Distribución:

El acebo esta extendido por casi toda Europa, de manera casi contínua en Francia, Alemania y las Islas Británicas. Se presentan de manera puntual en el contorno de la región mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye de manera continua por la cornisa cantábrica y los por los Pirineos. En la Comunidad Valenciana se distribuye por los territorios montañosos de las provincias de Valencia y, fundamentalmente, Castellón.


Hábitat:

El acebo crece formando parte de bosques y matorrales umbríos, en hoces y barrancos frescos. Requiere suelos frescos y profundos, por lo que suele refugiarse en umbrías o en el interior de bosques densos.


Situación actual:

Es una especie bastante abundante en la provincia de Castellón. Indiferente al sustrato, crece sobre areniscas en Espadán, y sobre calizas en el resto del territorio. Posiblemente, las poblaciones de Espadán sean las más cercanas al mar en toda la Comunidad Valenciana y también más frágiles. En la Comunitat Valenciana se trata de una especie que regenera bien de semilla. También se observa buena regeneración tras incendios, tras talas (es buena rebrotadora) y, en los experimentos de cercado de exclusión de ganado, muestra una excelente respuesta.


Amenazas:

Las derivadas de una alteración grave del hábitat (transformación severa de terrenos, talas abusivas, apertura de pistas forestales, incendios, aerogeneradores, campos eólicos, pisoteo y ramoneo por ganado) y del uso de la especie para adornos navideños.


Acciones de conservación:

Es una especie que se encuentra presente en el interior de 15 de microrreservas, que albergan un total de 680 pies de esta esta especie. Se han realizado refuerzos poblacionales durante el proyecto LIFE de Conservación Hábitats, en que se plantaron 60 individuos en El Tajar (TM Torralba, LIC Sierra Espadán) un refuerzo poblacional, para aumentar la población tras el incendio del año 1994 que resultó en un porcentaje muy elevado de éxito. Además la especie crece vigorosamente tras las plantaciones. En el marco del proyecto LIFE de Alta Montaña, se plantaron en el LIC Penyagolosa: 180 individuos y en el LIC Alt Maestrat: 290 individuos.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1981 - 2016

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008