Nombre científico: Silene diclinis

Autor Especie:(Lag.) Laínz
Nombre valenciano: Ull de perdiu, esclafidor rosat
Nombre castellano: Ojo de perdiz
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · En peligro
Lista roja de Flora Vascular
  · En peligro
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo II. Protegidas no catalogadas


Autor Foto: José Juarez
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Hierba dioica, perenne, de 3-17 cm. Tallos prostrados o ascendentes, vilosos. Hojas caulinares 3-6 x 0,3-2 cm, oblongo-lanceoladas, atenuadas en la base. Flores unisexuales, en dicasios muy laxos; brácteas semejantes a las hojas; pedicelos 7-40 mm. Cáliz viloso, con dientes de 2-3 mm; el de las flores masculinas 12-15 mm, campanulado, con pelos glandulíferos; el de las femeninas 8-10 mm, ovoide, sin pelos glandulíferos. Pétalos con limbo obovado, entero o emarginado, rosado. Estambres con filamentos glabros. Fruto en cápsula, c. 10 x 10 mm, subesférico. Semillas 1,1-1,2 x 1,5-1,7, tuberculadas. n = 12; 2n = 24. Florece en mayo. Más información sobre conservación de germoplasma y cultivo en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=82491&idioma=C


Distribución:

Endemismo exclusivo de la Comunitat Valenciana presente en unas pocas localidades, en las comarcas de La Safor, La Costera i La Vall "Albaida (Valencia). La cita de Xaló (Alicante) no ha vuelto a ser confirmada. Diánico y Setábico.


Hábitat:

Crece en herbazales, sobre suelos algo alterados, márgenes de carreteras, caminos y cultivos. Indiferente al sustrato, habita tanto suelos calcáreos como silíceos. El desarrollo de la vegetación hacia fases fruticosas hace que pierda capacidad de competencia. Brachypodion phoenicoidis. TM, SH. 120-425 m.


Situación actual:

Se conocen 17 poblaciones, algunas con varios núcleos poblacionales. Los últimos censos realizados dan un total de unos 2000 individuos distribuidos de forma muy desigual. En este sentido, contrastan los más de 900 individuos de la MRF "Pla de Mora" (Quatretonda, Valencia) con los ejemplares solitarios conocidos en Alboi (Genovés, Valencia) i Cova de l'Aigua (Quatretonda). En una situación intermedia se encuentran las poblaciones del Castell de Xàtiva, Simat de la Valldigna o el Pla de Jonquera (Pinet), que rondan o superan el centenar de ejemplares. En los últimos años, se ha constatado un comportamiento muy heterogéneo entre las diferentes poblaciones: algunas muestran reducciones evidentes mientras que otras se mantienen estables o muestran una evolución positiva.


Amenazas:

Se tiene constancia de la extinción de dos poblaciones clásicas por causas antrópicas. Entre tales causas de amenaza destacan la transformación agraria de antiguos pastizales, que habría relegado a la planta a vivir en márgenes de cultivos anexos, el empleo de herbicidas o la ampliación de carreteras. La estructura genética de las poblaciones la hace especialmente sensible, a lo que debe unirse el efecto de la predación de semillas por las hormigas, sus principales dispersores. En algunas poblaciones se ha observado la incidencia de himenópteros ladrones de néctar, que toman dicha secreción agujereando la parte inferior de la flor, lo que puede inhabilitarlas para ser revisitadas por insectos, disminuyendo la producción de semillas. Se ha sugerido también que, poseyendo las flores S. diclinis de un color poco visible para las abejas, la fecundación dependa de especies cuya atención resulta desviada por la abundante floración y néctar del azahar, cuyos cultivos (cítricos) han desplazado parte de los hábitats donde antes se localizaba la especie amenazada.


Acciones de conservación:

Es la única especie valenciana que apareció en el primer libro rojo mundial de flora silvestre, editado en 1978. Existe una larga tradición de estudio de sus aspectos poblacionales, genéticos, de sex-ratio, de variabilidad y de biología reproductiva, desde hace más de 3 décadas. Parte de las poblaciones viven en el LIC Serres del Montdúver i Marxuquera, y la especie se localiza en 4 MRF y 2 PNM. Se han georreferenciado y censado las poblaciones, que se visitan regularmente. Se mantienen accesiones de semillas en los bancos de germoplasma del JBUV y CIEF, habiéndose depurado los protocolos de germinación y cultivo; igualmente, el IVIA ha desarrollado la micropropagación in vitro. En el ámbito del proyecto LIFE de conservación de hábitats prioritarios se realizaron refuerzos en 2 zonas y se establecieron neopoblaciones de seguridad en otras 2, donde se ha confirmado la pervivencia y expansión de las plantas. La especie se mantiene en numerosas rocallas didácticas (JBUV, IVIA, CIEF, UPV, etc.).


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1816 - 2018

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010