Nombre científico: Silene hifacensis

Autor Especie:Rouy ex Willk.
Nombre valenciano: Esclafidora major o rosada
Nombre castellano: Silene de Ifac
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · En peligro crítico
Lista roja de Flora Vascular
  · Vulnerable
Estados Legales

Catálogo Español de Especies Amenazadas
  · En peligro de extinción
Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo Ia. En Peligro de Extinción
Convenio de Berna
  · Anexo I
Directiva de Hábitats
  · Anexo II
  · Anexo IV

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Hierba perenne, de 20-50 cm, densamente pubescente, sin pelos glandulares. Tallos erectos, pubescentes en la parte inferior, glabrescentes en la superior. Hojas inferiores en roseta, largamente pecioladas, de contorno lanceolado-espatulado. Inflorescencia densa, simétrica, con ramas opuestas en el nudo inferior. Cáliz pubescente, eglandular. Pétalos 6-10 mm, bífidos, blancos o rosado-purpúreos. Carpóforo 7-8 mm, poco pubescente. Cápsula ovoide, con ápice exerto. Semillas tuberculadas. 2n = 24. Florece de marzo a junio. Más información sobre conservación de germoplasma y cultivo en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=82491&idioma=C


Distribución:

Endemismo ibero-balear de distribución disyunta y muy reducida, con poblaciones en Ibiza y en la costa mediterránea ibérica, donde queda restringida a algunos puntos del litoral septentrional de la provincia de Alicante. Diánico y Alicantino.


Hábitat:

Crece en fisuras de acantilados calcáreos costeros, sometidos al efecto de los vientos marinos cargados de humedad. Asimismo se puede observar ocasionalmente al pie de roquedos cuando la competencia de otras plantas se lo permite. Asplenietea trichomanis. Teucrion buxifolii. TM, SC-SH. 7-200 m.


Situación actual:

Se conocen en 6 núcleos poblacionales, entre el litoral del PN del Montgó y la MRF "Morro de Toix" (Calp). Los rastreos de la población de la Illeta Mitjana (PN de la Serra Gelada, Benidorm) han resultado infructuosos desde el año 2000 y podría haber desaparecido definitivamente. Solamente 4 núcleos pueden considerarse naturales; el resto proceden de reintroducciones (plantaciones y siembras), realizadas desde los años 90 a partir de semillas procedentes de la Cova de les Cendres (Teulada). Todas las poblaciones presentan un reducido tamaño poblacional, entre 4 ejemplares, en la MRF "Illot de la Mona" (Xàbia) y los cerca de 50 censados en El Pessebret (Teulada) en 2009. Entre 1930 y 1986 se consideraba extinta en la Península; actualmente, gracias al descubrimiento de poblaciones y a la mayor intensidad de los rastreos, los efectivos poblacionales se han ido incrementando progresivamente hasta los 90 localizados en los últimos censos.


Amenazas:

La especie posee un evidente riesgo de colapso poblacional, debido al reducido número de efectivos en todas las poblaciones y a la escasa interconexión genética entre ellas. Algunos autores atribuyen la extinción de las poblaciones más notables (Penyal d'Ifac, Cabo de San Antonio) a intensas recolecciones por parte de botánicos coleccionistas. En este sentido, se tiene constancia de la recolección furtiva de flores y frutos que sufren ocasionalmente los ejemplares más accesibles de las poblaciones actuales.


Acciones de conservación:

Silene hifacensis ha recibido medidas de conservación muy variadas, siendo la única que posee en la actualidad un Plan de Recuperación oficialmente aprobado. Fue la especie española pionera en trabajos de conservación, a través de sus intentos de reintroducción en el Penyal d'Ifac hacia 1975. Entre las actuaciones ex situ, se conservan semillas en el Banco de Germoplasma de Flora Silvestre Valenciana (JBUV) y en el del CIEF, se han establecido protocolos depurados de germinación y propagación de planta que han servido para el refuerzo y la creación de poblaciones con resultados positivos. El desarrollo del Plan de Recuperación ha establecido huertos semilleros de todas las poblaciones naturales para disponer de material reproductivo sin afectar a las poblaciones. También se han iniciado campañas de rastreo en áreas potenciales y se están editando materiales divulgativos para dar a conocer la situación y la problemática de este taxon. La mayoría de los efectivos se encuentran en Microrreservas de Flora, siendo objeto de seguimiento periódico; además, se localizan en Espacios Naturales Protegidos. El IVIA ha establecido los protocolos in vitro de germinación y propagación. Se ha caracterizado la variabilidad genética de las poblaciones. Se encuentra cultivada en diversos jardines didácticos (JBUV, CIEF, IVIA, UPV, etc.).


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1883 - 2017

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010