Nombre científico: Arbutus unedo

Autor Especie:L.
Nombre valenciano: Arbocer
Nombre castellano: Madroño
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre



Autor Foto: Vicente Deltoro
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Arbol o arbusto erecto, ramoso desde su base, que puede alcanzar hasta 7 m de altura. Las hojas son persistentes, pecioladas, oblongo-lanceoladas, lustrosas y coriáceas. Miden entre 4 y 12 cm de longitud y presentan márgen ligeramente dentado. Las flores se diponen agrupadas en racimos paniculiformes colgantes y tinen forma urceolada, con cáliz pequeño de lóbulos obtusos y corola integrada por cinco pétalos blancos o rosados soldados entre ellos. El fruto es una baya comestible, globosa, de color rojo intenso cuando está madura, provista de papilas cónicas. Florece de octubre a enero


Distribución:

Su área de distribución abarca a las regiones mediterránea y macaronésica.


Hábitat:

Habita sobre suelos tanto calcáreos como descarbonatados, entre los 100 y los 900 m, formando parte de los bosques climácicos perennifolios y de los matorrales elevados que los sustituyen. Coloniza también los escarpes rocosos. Es particularmente frecuente en los territorios térmicos con clima subhúmedo donde puede llegar a forma pequeños bosquetes, aunque lo más corriente es que aparezca en forma de individuos aislados.


Situación actual:

En la Comunidad Valenciana el madroño está relativamente bien representado y sus poblaciones en general, no se encuentran en amenazadas.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1864 - 2017

Autor ficha: Laguna, E. (coord.) (1998) Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana. Valencia.
Año ficha: 1994