Nombre científico: Quercus faginea

Autor Especie:Lam.
Nombre valenciano: Roure valencià
Nombre castellano: Quejigo
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Roble de talla mediana que puede alcanzar 20 m, con la corteza pardo-grisácea, muy rugosa, con grietas superficiales. Tiene una copa redondeada o alargada, más o menos regular, con follaje poco denso. Las hojas semicaducas (se mantienen secas en el árbol durante el invierno) se disponen de manera alterna y son algo correosas. Su forma es variable, desde ovadas a alargadas, y miden entre 3-11 cm de longitud y 1.5-8 cm de anchura. Son lustrosas por el haz y de color ceniciento por el envés, debido a la pelosidad existente, de color gris o blanquecino. Los márgenes son dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Las flores masculinas aparecen en grupos de 4-5, en inflorescencias colgantes llamadas amentos. Las flores femeninas aparecen generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Las bellotas son cilíndricas de 1.5-3.5 cm de longitud y aparecen habitualmente en grupos. Poseen una cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Florece en abril o mayo y las bellotas maduran y son dispersadas en septiembre u octubre.


Distribución:

Es una especie que se distribuye por la región mediterránea occidental, en un área que abarca el norte de África y la práctica totalidad de la Península Ibérica, salvo su extremo noroeste. En la Comunitat Valenciana se distribuye de manera continua por el interior norte de la provincia de Castellón, y se hace más raro conforme se desciende hacia el sur del territorio valenciano.


Hábitat:

Crece en suelos tanto en los pobres como en los ricos en cal, aguantando muy bien climas de fuertes contrastes (continentales), si bien en la Comunitat Valenciana suele aparecer casi siempre en sobre suelos algo más frescos y profundos, en situaciones en las que evita la fuerte sequía estival. Se asocia con frecuencia con encinas, melojos y alcornoques, arces y tejos.


Situación actual:

Es una especie abundante y fuera de peligro en la Comunitat Valenciana


Amenazas:

Es una especie sobre la que no pensan amenazas concretas de conservación.


Acciones de conservación:

No se han llevado a cabo acciones de conservación sobre esta especie al tratarse de un taxon abundante y fuera de peligro.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1864 - 2017

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008