Nombre científico: Quercus pyrenaica

Autor Especie:Willd.
Nombre castellano: Melojo
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · Vulnerable
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo III. Especies Vigiladas

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Roble de porte discreto que rara vez supera los 20m, con copa irregular. El tronco está cubierto por una corteza cenicienta agrietada y se ramifica desde bien abajo. Las hojas son simples y están hendidas por lóbulos poco profundos; por ambas caras están cubiertas por pelosidad densa, lo cual les da un color verde ceniciento. Durante el otoño las hojas se secan pero permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente. El fruto es una bellota que crece sobre un rabillo muy corto, con una cúpula en forma de dedal con escamas numerosas poco prominentes. En la Comunitat Valenciana aparece frecuentemente en forma arbustiva, debido a su capacidad para rebrotar de cepa; no obstante, en algunas localidades pueden observarse árboles de cierta talla.


Distribución:

El melojo se distribuye puntualmente por Marruecos, por el oeste y el sur de Francia y por la Península Ibérica, donde se extiende por gran parte del cuadrante noroeste. Es más raro en el sur y en el Este; en la Comunitat Valenciana aparece puntualmente en la Sierra de Pina, en Espadán, en Penyagolosa, en el Picarcho de Tuéjar y en el Rodeno de Castielfabib.


Hábitat:

Es planta indicadora de sustratos ácidos, principalmente cuarcitas y areniscas y suele ocupar suelos pedregosos o incluso zonas de bloques silíceos entre los que medra. Por lo que se refiere al clima, en la Comunitat Valenciana señala ausencia de fuertes sequías. De hecho, en nuestro territorio ocupa únicamente zonas frescas


Situación actual:

Es una especie poco abundante en la Comunitat Valenciana, debido básicamente a que no existe hábitat adecuado para ella. No obstante, en los escasos rodales que le proporcionan las condiciones adecuadas, el melojo crece abundantemente.


Amenazas:

Al igual que otras especies que crecen en la Comunitat Valenciana y que tienen requieren climas frescos y húmedos, el melojo puede verse afectado por una disminución de la precipitación o un aumento de las temperaturas.


Acciones de conservación:

La especie se encuentra localizada dentro de espacios naturales (Parque natural de Penyagolosa) así como en el interior de microrreservas de flora (El Picarcho de Tuéjar).


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1802 - 2016

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008