Nombre científico: Quercus suber

Autor Especie:L.
Nombre castellano: Alcornoque
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Árbol robusto de hoja perenne que puede alcanzar 20 m de altura, con corteza grisácea, esponjosa, correosa y muy gruesa, profundamente agrietada. Las hojas son simples, alternas, duras y correosas, de forma desde ovada u ovado-lanceoladas a oblongas. Miden entre 2,5-10 cm de longitud y 1.2-6,5 cm de anchura. El margen es entero, ondulado y algo espinoso. El haz es verde oscuro y lustroso mientras que el envés presenta un tomento denso blanquecino, con 5-7 pares de nerviaciones. Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias colgantes o amentos de 4-8 cm de longitud, numerosos, en grupos de 5-6. Las flores femeninas aparecen aisladas o en pequeños grupos. Las bellotas maduran anualmente y miden de 2-4,5 cm de longitud, y están recubiertas en la parte inferior por una cúpula acampanada formada por escamas laxas, alargadas, las últimas prolongadas en un punta recurvada.


Distribución:

El alcornoque se distribuye por la mitad oeste de la cuenca mediterránea. Su área de distribución contínua más amplia se localiza en el oeste de la Península Ibérica. En la Comunitat Valenciana aparece puntualmente vinculado a afloramientos de areniscas (Parque Natural de la Sierra de Espadán) o calizas descarbonatadas en el sur de la provincia de Valencia (Pinet y alrededores).


Hábitat:

Crece en suelos desprovistos de cal, preferentemente sueltos y de textura arenosa y en climas suaves, cercanos al mar, pues tolera mal la continentalidad. Requiere cierta humedad y no soporta bien las heladas. Suele estar acompañado de carrascas o quejigos y de todo un cortejo de especies propias de los suelos ácidos en los que crece, como por ejemplo brezos (Erica arborea, E. scoparia) o jaras (Cistus albidus, C. monspeliensis, C. populifolius, C. salvifolius etc.)


Situación actual:

Es una especie localmente muy abundante en algunos afloramientos de areniscas de la Comunidad Valenciana


Amenazas:

El abandono de la explotación tradicional del corcho puede poner en peligro las poblaciones de esta especie, cuya conservación es asegurada por la gestión que se realiza de sus bosques para obtener este producto vegetal.


Acciones de conservación:

No se han llevado a cabo acciones de conservación sobre esta especie al tratarse de un taxon abundante y fuera de peligro.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1950 - 2016

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008