Nombre científico: Limonium dufourii

Autor Especie:(Girard) O. Kuntze
Nombre valenciano: Ensopeguera
Nombre castellano: Limonio
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · En peligro crítico
Lista roja de Flora Vascular
  · En peligro crítico
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo Ia. En Peligro de Extinción


Autor Foto: José Juarez
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Hierba perenne, hasta de 50 cm, densamente pelosa. Hojas 3-6 x 1 cm, en roseta basal, obovadoespatuladas, obtusas, verdes durante la floración. Escapo florífero ramoso, con numerosas ramas estériles erguidas y divergentes en ángulo recto. Espigas 12-20 mm, gruesas; espiguillas 7-8 mm de longitud, densamente dispuestas, 10 o más por centímetro; brácteas densamente pelosas. Pétalos 8-9 mm, de color azul-violáceo. Florece de mayo a julio. Planta alógama, entomógama. Dispersión anemocora o mirmecocora. Presenta apomixis. Más información sobre conservación de germoplasma y cultivo en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=82491&idioma=C


Distribución:

Endemismo exclusivo de las costas de la Comunitat Valenciana entre Torreblanca y Cullera. Se extiende por 14 cuadrículas UTM de 10 km, pero su representación en cada una de ellas es escasa y puntual. En realidad se agrupa en tres núcleos principales: arenales de la costa de Torreblanca, playas de El Camp de Morvedre y litoral entre la Dehesa de El Saler y Cullera, fragmentada en dos áreas aisladas por la urbanización litoral. Maestrazguero, Espadánico-Planense y Huertano Valenciano.


Hábitat:

Se puede encontrar tanto en rellanos terrosos de acantilados marítimos calcáreos como en saladares de marjales litorales. En los acantilados es planta característica de la asociación Crithmo maritimi-Limonietum dufourii (Crithmo-Staticion). TM, SC. 0-80 m.


Situación actual:

Actualmente se considera la existencia de 4poblaciones, 5 subpoblaciones y 14 núcleos poblacionales.En diversos rastreos realizados con este objetivono se han podido encontrar ejemplares en los acantiladoscosteros de Oropesa ni en las playas deMoncofa (Castellón) o l'Almardà (Canet d'EnBerenguer-Sagunt, Valencia). El seguimiento muestracambios significativos, con cierta tendencia a la estabilizaciónen las poblaciones de Cullera y El Saler(Valencia), al aumento de efectivos en la Marjal delMoro (Sagunt, Valencia) y una regresión progresiva enTorreblanca (Castellón). El censo total arroja un resultadode 20.029 ejemplares: 64 en la población delFaro de Cullera, 74 en las 4 subpoblaciones del Saler,19.541 en las 4 subpoblaciones de la Marjal del Moroy 350 en las 4 subpoblaciones de Torreblanca. Algunasde éstas últimas, estaban afectadas por el desarrollourbanístico de Torrenostra y han sido traslocadas alinterior del PN del Prat de Cabanes-Torreblanca.


Amenazas:

La principal amenaza que afecta a este endemismoexclusivo es la desaparición de los medioshalófilos litorales en que habita (saladares y acantilados)por transformaciones urbanísticas o agrícolas osu alteración por pastoreo, nitrificación, excesiva frecuentación,pisoteo, etc. Estas transformacionesdeterminan una fuerte fragmentación de su hábitat,impidiendo el intercambio genético entre poblaciones.Parte de los núcleos poblacionales, especialmenteen Torreblanca, han sido localizados con posterioridada la aprobación oficial de proyectos urbanísticosque implican la destrucción irreversible del hábitat.Sin embargo, como no han sido ejecutados, estánsiendo revisados para reducir la afección a las especiescatalogadas.


Acciones de conservación:

Estrictamente protegida por la legislación valencianadesde 1985, la mayoría de las poblaciones quedanincluidas en la MRF "Cap de Cullera" y en otras 3 enla Marjal del Moro, donde se lleva a cabo un seguimientocontinuado de la especie. Diversos estudios hancaracterizado su variabilidad genética y la estructurade sus poblaciones. Se desarrollan experiencias derefuerzos poblacionales en ambos parajes, y se haensayado la traslocación de ejemplares de Torreblanca,transfiriéndolos a zonas protegidas del PN Prat de Cabanes-Torreblanca, donde también se ha sembradoplanta del mismo origen. Se conservan semillas detodas las poblaciones en bancos de germoplasma(JBUV, UPV y CIEF). Se han establecido los protocolosdepurados de germinación y micropropagación, de cultivoexperimental y de introducción en campo.


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1842 - 2016

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010