Nombre científico: Limonium lobatum

Autor Especie:(L. fil.) Chaz.
Nombre castellano: Siempreviva azul menor
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo Ia. En Peligro de Extinción

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Hierba anual, de 4-28 cm, con pelos erectos.Hojas 20-100 x 7-26 mm, de glabras a densamentepelosas. Escapo florífero glabro o con pelos cortos.Espiguillas 8-10 mm, generalmente con 2 flores;bráctea externa 2,1-3 x 1,3-2,3 mm, triangularovada;bráctea media 3,1-3,9 x 1,4-2,4 mm; brácteainterna 6-8,2 x 4,1-5,1 mm, de triangular a oblonga,con ápice trilobulado. Flores 5,5-7 mm de diámetro.Cáliz 9,5-12,3 mm; tubo glabrescente; margen claramentedentado, ± azul pálido, con dientes muy grandes,de 2-3 mm. Pétalos 9,2-11,2 x 1,8-2,4 mm. 2n =12. Florece de abril a agosto. Más información sobre conservación de germoplasma y cultivo en: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=82491&idioma=C


Distribución:

Se extiende por el S de las regiones mediterráneae irano-turaniana; a consecuencia de su naturalizacióntambién está presente en otras regiones,como Australia. En el Mediterráneo Occidental,alcanza el SE semiárido de la Península Ibérica, apareciendoen la Comunitat Valenciana en escasaslocalidades en el territorio Lucéntico, concretamenteen Elx, Santa Pola y Orihuela (Alicante).Murciano-Meridional y Alicantino.


Hábitat:

Forma parte de pastizales anuales secos, sobresuelos margosos y calizos, algo salinos o ligeramentenitrificados, en ambientes semiáridos próximos ala costa. Stipion retortae. TM, SA. 50 m.


Situación actual:

Conocido en Alicante desde finales del sigloXIX, concretamente en la Rambla de Elx, no se volvió a encontrar hasta mediados del XX, en la Sierra deOrihuela. Estas primeras poblaciones alicantinas seconsideran extintas. Actualmente, se encuentra en una situación alarmante en nuestro territorio, yaque sólo se conocen dos poblaciones próximas, descubiertas recientemente en Els Bassars (Elx) y ElCarabassí (Santa Pola), ambas con muy pocos ejemplares.En los últimos rastreos, no se han observado ejemplares en estas áreas, pero se ha localizado unnuevo núcleo poblacional, próximo a la Playa delCarabassí, con más de 3500 ejemplares.


Amenazas:

El escaso número de localidades, que muestran fluctuaciones interanuales extremas, relacionadas con las condiciones climáticas, y la destrucción de los hábitats potenciales por las transformaciones urbanísticas en Elx y Santa Pola, constituyen sus principales factores de riesgo. Su carácter anual y la dependencia de las lluvias invernales que muestra, produce notables fluctuaciones en el tamaño y en el éxito reproductivo de sus poblaciones.


Acciones de conservación:

Se ha realizado un rastreo exhaustivo del territorio para la localización precisa de las diferentes poblaciones, la obtención de datos demográficos, recolección de semillas, que han sido depositadas en los bancos de germoplasma del JBUV y del CIEF, y la obtención de los protocolos de germinación y producción de planta. El material producido podría ser utilizado en acciones de introducción benigna o refuerzo poblacional, especialmente en el núcleo incluido en la porción terrestre del LIC l'Illa de Tabarca (Santa Pola) que cuenta con mayores garantías para la estabilidad y conservación de sus posiciones ecológicas más favorables.


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1947 - 2017

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010