Nombre científico: Salix tarraconensis

Autor Especie:Pau in Font Quer
Nombre valenciano: Salze de roca
Nombre castellano: Sauce de roca
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · Vulnerable
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo II. Protegidas no catalogadas


Autor Foto: José Juarez
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Se diferencia del resto de sauces de la Comunidad Valenciana, por ser un arbusto postrado, de hasta 1 m, que crece en medio rocos, con hojas pequeñas de hasta 2 x 1 cm, redondeadas o elípticas. Puede ser confundido con Rhamnus pumilus, por su aspecto similar en estado vegetativo. Las diferencias con esta especie se centran en las hojas. En Salix tarraconensis tienen el margen revoluto y sinuado-crenado, y nervios laterales en número de 4 a 6 pares, con nerviación secundaria reticulada. En R. Pumilus las hojas poseen base cuneada, margen serrado, y nervios laterales muy aparentes y marcados.


Distribución:

Es una especie endémica del sur de Tarragona y norte de Castellón, en los macizos de Prades, Cardó y Puertos de Beceite. En la Comunidad Valenciana se localiza fundamentalmente en la parte noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat. Rencientemente se ha localizado en la Sierra del Turmell, en la comarca dels Ports.


Hábitat:

Este pequeño arbusto coloniza fisuras de roquedos calizos umbríos en áreas frescas de montaña, entre 800 y 1.200 m de altitud. Forma parte de comunidades de roquedos calizos junto otras plantas como Hieracium loscosianum, H. laniferum, Knautia rupicola, Biscutella fontqueri, Chaenorhinum origanifolium subsp. cadevalli, Globularia repens, Erinus alpinus, Anthyllis montana, etc.


Situación actual:

Es una especie incluida en programas de conservación que tiene buena parte de sus poblaciones en hábitats protegidos. No obstante, sus requerimientos de hábitat estrictos y el déficit de lugares idóneos para la especie unido al pequeño tamaño de sus poblaciones colocan a Salix tarraconensis en una situación preocupante. Las poblaciones de la Sierra del Turmell, que fueron afectadas por un incendio reciente, están rebrotando adecuadamente.


Amenazas:

Las semillas de Salix tarraconensis germinan con dificultad. Esto, unido a sus pequeñas poblaciones y escasa disponibilidad de hábitat dificultan la regeneración y el incremento de sus poblaciones. Los incendios forestales pueden perjudicar gravemente las poblaciones de esta especie. El coleccionismo por parte de aficionados puede puntualmente resultar en merma de alguna población más accesible. Como nota positiva, mencionar la localización de nuevas poblaciones en la Serra del Turmell y Vallibana, que amplían su área de ocupación.


Acciones de conservación:

Especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española. Sus propágulos se encuentran incluidos en bancos de germoplasma. Se dispone de protocolos de cultivo y microporpagación. La especie se encuentra incluida en las microrreservas de Pouet de Fèlix (Orden 16-11-1998) y del Portell de l'Infern (Orden 6-11-2000). Asimismo, poblaciones de esta especie están incluidas en el LIC Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana.


Seguimiento de poblaciones:

Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1950 - 2013

Autor ficha: Vicente Deltoro y Carles Fabregat
Año ficha: 2008