Nombre científico: Osyris lanceolata

Autor Especie:Hochst. & Steudel
Nombre valenciano: Ginestó valencià
Nombre castellano: Bayón
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

El bayón es un arbusto de hoja perenne que generalmente alcanza los dos metros de altura e incluso más. Tiene las hojas lanceoladas de alrededor de un centímetro de ancho, donde los nervios están muy poco marcados. Toda la planta tiene coloración grisácea-azulada y está desprovista de pelos. Las flores masculinas y femenimas se distribuyen en plantas diferentes y son de color amarillento. Florece a principios de primavera. Se trata de una planta semiparásita, que aunque contiene clorofila y es capaz de sintetizar sus propios productos, necesita desarrollarse sobre las raíces de otras especies para complementar su nutrición con diversas sustancias que absorben mediante órganos especiales llamados haustorios.


Distribución:

El Bayón se distribuye por el norte de África ¿ Marruecos, Túnez, Argelia ¿ así como por el sur de la Península Ibérica, desde el Algarve hasta el norte de la provincia de Valencia.


Hábitat:

En claros de bosques y matorrales de zonas poco elevadas; requiere un clima más calido que Osyris alba y no tolera bien las heladas.


Situación actual:

Es una planta algo rara en la Comunitat Valenciana, que se distribuye por territorios cercanos al mar, fundamentalmente en las provincias de Alicante y Valencia.


Amenazas:

Es una especie sobre la que no pesan amenazas concretas.


Acciones de conservación:

No se han llevado a cabo acciones de conservación para esta especie.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1954 - 2017

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008