Nombre científico: Pinus pinaster

Autor Especie:Ait.
Nombre castellano: Pino rodeno o pino maritimo
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre


Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Árbol de porte piramidal que alcanza 20-30 m de altura, con copa clara. Tronco grueso y derecho, con corteza gruesa de color marrón rojizo agrietada irregularmente. Las acículas crecen en grupos de 2, y son grandes - de 10-22 cm de longitud y 2 mm de grosor -, rígidas y un algo punzantes. Piñas ovado-cónicas, simétricas, de 8-18 cm de longitud, prácticamente sentadas sobre las ramas y persistentes. Los escudetes de las piñas son piramidales con ombligo punzante, de color marrón rojizo reluciente o mate, bastante cubiertos de resina. Esta especie florece de abril a mayo, y las piñas maduran a finales del verano o en otoño del segundo año. Los piñones no se diseminan hasta el tercer año.


Distribución:

Crece en la mitad este de la región mediterránea y su contorno. En la Península Ibérica ocupa la mayor parte del territorio, si bien en la mayor parte norte su presencia es fruto de plantaciones realizadas por el hombre. Falta en las Islas Baleares.


Hábitat:

El pino rodeno crece en suelos pobres en cal ¿ suelos calizos descarbonatados, suelos sueltos y arenosos -. Requiere luz abundante para crecer y tolera bien las heladas. Crece frecuentemente con jaras y brezos propias de suelos ácidos, y también junto a alcornoques, quejigos o tejos.


Situación actual:

Es una especie abundante en la Comunitat Valenciana, que se distribuye casi de manera continua por el interior de la provincia de Valencia y Castellón. Falta del norte de esta última provincia, así como del sur de Alicante, por ser demasiado seco el clima en esta zona.


Amenazas:

Es una especie sobre la que no pesan amenazas concretas ¿ a no ser las vinculadas con los incendios forestales que - y cuyas poblaciones se encuentrn fuera de peligro.


Acciones de conservación:

No se han llevado a cabo acciones de conservación sobre esta especie al tratarse de un taxon abundante y furea de peligro.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1864 - 2017

Autor ficha: Vicente Deltoro Torró
Año ficha: 2008