Nombre científico: Taxus baccata

Autor Especie:L.
Nombre valenciano: Teix
Nombre castellano: Tejo
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo III. Especies Vigiladas

Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Arbol perennifolio de follaje verde oscuro que puede llegar a alcanzar más de 10 m de altura. El tronco es grueso y presenta corteza de color pardogrisácea que se desprende en tiras o placas. Produce numerosas ramas que con frecuencia se extienden casi paralelas al nivel del suelo y llevan numerosas hojas que se disponen en dos hileras opuestas. Las hojas son largas y estrechas separadas en pies distintos. Los árboles masculinos producen en las axilas de algunas hojas unos pequeños cono globulares de color amarillento que están formadas por escamas portadoras, cada una de ellas, de varios sacos polínicos. Los árboles llevan primordios de semillas en la parte apical de un corto pedicelo escamoso que arranca también de la axila de algunas hojas. Estos primordios estñan rodeados en su base por una bráctea verdosa que, posteriormente, se desarrollará para constituir una envuelta carnosa de intenso color rojo que cubrirá casi totalmente a la semilla. Florece desde abril hasta principios de junio


Distribución:

Su área de distribución geográfica abarca a casi toda Europa, Asia y norte de Africa. En la Comunidad Valenciana resulta escaso, aunque eventualmente pueden encontrarse poblaciones relativamente bien estructuradas por el Alto Maestrazgo, Macizo de Peñagolosa y sierra de Mariola; las de los montes centrales de Valencia han sido pasto de las llamas en los últimos años, incluyendo el excelente relicto que se conservaba en la umbría del pico del Tejo de Requena.


Hábitat:

Habita sobre suelos calcáreos en las hoces, barrancos y laderas umbrosas de las montañas. Con frecuencia coloniza escarpes inaccesibles y grietas anchas de oarednoes rocosos. Aparece casi siempre en forma de individuos aislados y sólo muy raramente constituye pequeñas manchas de bosquetes muy aclarados. Aunque es un árbol montano requiere de clima suave, ya que es afectado por las heladas.


Situación actual:

El hecho que desde antiguo haya sido buscado para aprovechar su excelelnte madera, unido a su escasa capacidad de regenaración ha contribuido a que, en la actualidad, sea una planta seriamente amenazada. Aunque se encuentra protegida por la Generalitat Valenciana desde 1985.


Acciones de conservación:

Merece acciones de conservación in situ y ex situ


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1791 - 2016

Autor ficha: Laguna, E. (coord.) (1998) Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana. Valencia.
Año ficha: 1994