Nombre científico: Asplenium majoricum

Autor Especie:Litard.
Nombre valenciano: Falcia o falcija
Nombre castellano: Helecho de roca
Origen: Autóctono
Medio: Terrestre

Libros Rojos

Categoria UICN
  · Vulnerable
Estados Legales

Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas
  · Anexo II. Protegidas no catalogadas


Autor Foto: Joan Rita
Ver más imágenes 

Descripción y biología:

Helecho perenne. Rizoma vertical, cubierto de páleas linear-lanceoladas de color negruzco. Frondes esparcidamente peloso-glandulosas; lámina al menos cinco veces más larga que ancha, pinnada o bipinnada; pinnas lobadas o partidas; pínnulas con dientes obtusos; raquis generalmente verdoso sólo en el ápice. Soros con indusio lobado. n = 72; 2n = 144. Esporula de marzo a noviembre. Especie alotetraploide originada por la hibridación de Asplenium fontanum y A. petrarchae subsp. bivalens.


Distribución:

Especie considerada endémica de la isla de Mallorca hasta que fue encontrada en la provincia de Alicante. Su presencia en la Comunitat Valenciana fue confirmada posteriormente, ampliando su distribución a las provincias de Valencia y Castellón. La divergencia genética entre las poblaciones continentales e insulares sugiere que la especie pudo originarse independientemente en los diferentes territorios, por hibridación entre ambos parentales. Valenciano-Tarraconense y Setabense.


Hábitat:

Habita en grietas terrosas de roquedos calcáreos, muros y ribazos secos, generalmente térmicos, en poblaciones de pocos individuos. Asplenietalia petrarchae. Asplenion gladulosii. TM, SC-SH. 100-1200 m.


Situación actual:

Las citas disponibles indican su presencia en diversos enclaves distribuidos por las tres provincias, aunque sólo se tiene certeza de su presencia en Valencia y Castellón, concretamente en Llombai, Vallada y Moixent, y Cabanes, respectivamente. No se ha censado en detalle la suma de efectivos, que se estima inferior a los 200 individuos. Las citas alicantinas (ut A. lanceolatum var. valentinum), confirmadas por el equipo de E. Pangua, corresponden a recolecciones antiguas realizadas en la Penya Migjorn (Xixona), Serra de Bèrnia (Xaló), Serra del Cabeçó (Busot) y Puig Campana (Finestrat). No ha sido reencontrado en ninguna de ellas, aunque existe gran cantidad de hábitat favorable y sus localidades no han sido alteradas, resultando probable su presencia en el territorio. Lo mismo sucede con la población de Castellón (Pic de Sales, Onda), donde se encontró en 1992. Es posible que existan otras poblaciones que hayan pasado desapercibidas por su parecido con especies próximas. La cita de 2006 en Peñalba (La Vall d'Uixó, Castellón) corresponde a A. petrarchae subsp. petrarchae.


Amenazas:

Existe riesgo de hibridación con Asplenium petrarchae subsp. petrarchae, con quien convive y coincide en el número cromosómico (2n=144). Como el resto de especies rupícolas amenazadas, su hábitat puede ser objeto de destrucción por extracciones mineras o degradación por la práctica inadecuada de actividades recreativas, como la escalada.


Acciones de conservación:

No se han desarrollado acciones específicas de conservación, salvo el rastreo de poblaciones a partir de las referencias bibliográficas. Las poblaciones valencianas actualmente conocidas no se encuentran en espacios protegidos, por lo que sería aconsejable seleccionarlas en el futuro.


Mapa de distribución:
 Citas recientes (2001 -       )
 Citas 1980 - 2000
 Citas Históricas
Fuente Mapa: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge
Periodo de observación: 1975 - 2011

Autor ficha: Aguilella, A; S. Fos & E. Laguna (eds.) 2009. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana. Valencia. 358 pp.
Año ficha: 2010